martes, 30 de abril de 2013

Comenzando el Juego

La crisis
Todo juego tiene un problema, un suceso o evento que crea conflicto y genera toda la aventura, de la misma manera en la vida las personas existe la crisis, y como define Miguel Ángel Cornejo en su libro "Valores de Excelencia para triunfar", la crisis es el momento decisivo para avanzar o retroceder, evolucionar o involucionar; crecer o decrecer; momento decisivo que nos permite caminar hacia la plenitud o la decrepitud. La verdad es que la mayoría en la mayoría de las crisis que he pasado, he optado por peor de los caminos, y para colmo muchas de ellas me las he pasado escapando de la realidad. Pues ahora ha llegado el momento de enfrentar esa realidad y lograr lo que muchos otros ya han logrado, alcanzar una calidad de vida satisfactoria.

Para definir con mayor precisión la crisis a la que me refiero describiré algunos aspectos que considero importantes como ser Biológico, Psicológico y Espiritual:


Ser Biológico

Salud Física:

Peso: 90 Kg

Estatura: 1.68 m

Índice de Masa Corporal: 31.89

Estado: Obesidad 1 ( IMC > 30 )

Supongo que la imagen es bastante descriptiva 


Ser Psicológico

Salud Mental:

- Adicción a los videojuegos

- Pereza, tomaría como referencia la reprobación de mi tesis por abandono el año pasado.

- Frecuente Discomunicación y Aislamiento

- Pésimas Habilidades Sociales, ni con mi familia puedo hablar


.

.
Mi tesis reprobada por abandono, la mayor representación de mi carencia de valores

Ser Espiritual
La fe
Considero que la fe es parte de la naturaleza humana, y la entiendo como la esperanza en la bondad del Universo para con sus habitantes, una esperanza que no tiene fundamento y que por eso es inquebrantable y hace invencible a los que la poseen. Por el momento soy Ateo y no creo en ninguna de las religiones que presentan a un ser supremo como todopoderoso, simplemente no entiendo el mundo de esa manera, pero lo que en realidad importa es que no tengo fe, no creo que las cosas puedan salir bien al final, he perdido la esperanza, lo que hace que este derrotado sin siquiera haber comenzado la batalla.

Calidad de vida
Según la Organización Internacional de Normalización, la calidad es el grado en el que se cumplen las necesidades y expectativas del cliente, si hablamos de la vida como producto, estaríamos hablando de que necesitamos de la vida, cuales son nuestras expectativas, por este motivo entiendo a la calidad de vida como el grado en el que obtenemos de ella lo que necesitamos y se cumplen o superan nuestras expectativas; es muy importante considerar que la organización que ofrece este producto y el cliente que lo recibe son la misma entidad, refiriéndome con esto a que el único responsable de todo lo que se tiene y no tiene en la vida es uno mismo, frase que pertenece al mismo libro antes citado.

Cómo lograr obtener los resultados deseados, que el producto que se ofrece cumpla con las necesidades y expectativas, pues la única manera que yo conozco es la gestión, que comprende la planificación, ejecución, verificación y acción (con el sentido de mejora continua en base a la verificación).

El principal aspecto a considerar entonces son las necesidades y expectativas, de tal forma que es necesario conocer cuales son las necesidades de un ser humano. Para conocer estas necesidades decidí leer un poco sobre desarrollo humano tomando como referencia a José Ortega y Gasset que plantea al ser integral como un ser biológico, psicológico y espiritual. En este se puede determinar la orientación de cada uno de los aspectos; en el ser biológico considero importantes la nutrición y el deporte; en el ser psicológico considero importantes el desarrollo afectivo, social y de los valores; y en el ser espiritual considero importante la fe, la esperanza y la búsqueda del sentido de la vida.

Análisis entre el ser integral y los derechos del ser humano (Miguel Ángel Cornejo)

Esta es una orientación de como un ser humano puede alcanzar la plenitud en función a los tres principales aspectos del ser integral. Por ahora será la orientación que llevaré para mejorar mi calidad de vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario